Curiosidades sobre Woodstock.

Woodstock fue un hito musical y una gran manifestación de la cultura hippie. En un mundo sin internet, Michael Lang organizó lo que hoy se denominaría un evento, uno de los más históricos hace 48 años. Aunque ha tenido ediciones conmemorativas, Woodstock es irrepetible pues gran parte de míticos artistas se dieron cita en este festival que con su mensaje de paz, música y amor llego a todas partes del mundo.

Jimi Hendrix

Richie Havens, Crosby, Stills and Nash, The Who, Neil Young, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Joan Baez, Santana, ,Creedence Clearwater Revival, The Who o Jimi Hendrix entre otros conformaron el cartel de este festival que ofreció 32 actuaciones para el casi medio millón de personas que se estimaron estuvieron allí, cuyos ideales eran el pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes teniendo por banderas el arco iris y el conocidísimo símbolo de la paz.

Como todo festival que se aprecie está lleno de curiosidades y vamos a detallarte algunas de las muchas que sucedieron en este genuino festival que durante el fin de semana del 15 de agosto se convirtió en la tercera ciudad más poblada del estado y en la primera musicalmente más cultural del mundo.

Como antecedente decir que en 1967 se celebró el Monterrey Pop con la participación de artistas de la talla de Mamas & Papas, The Byrds o Simon & Garfunkel. Considerado como el primer festival de rock de la historia , allanando el camino a Woodstock que regalaba al mundo tres días de inigualable música y ambiente contracultural.

El festival de Woodstock se celebró improvisando, en un pueblo del condado de Sullivan cercano a Woodstock. Por 50.000 dolares se hizo realidad el sueño de la música y su acentuada hermandad por aquel entonces con la psicodelia, generando un encuentro único bajo la paz y la protesta ante una guerra que acabó con la aberrante detonación de bombas nucleares.

Aquel imborrable encuentro quedó grabado en el documental de 1970 Woodstock: 3 days os peace and music, galardonado con un Oscar al mejor documental y en el cual participó, un por aquel entonces joven, Martin Scorsese.

Martin Scorsese

The Hog Farm, comuna hippie fundada por el payaso y activista Wavy Gravy, abasteció al público culinariamente, publicando más tarde un libro de recetas. Esta comuna está considerada un experimento social de la década de 1960, con un ideario donde se valora más la cooperación y trabajo en equipo que la competitividad y el individualismo, prevaleciendo las personas sobre los beneficios.

Wavy Gravy

Meses depués sucedería un trágico suceso cuando una comuna de seguidores de Charles Manson, músico infructuoso, fueron a casa del director de cine Roman Polansky y mataron a puñaladas a su mujer embarazada. Desde entonces esta ideología de las comunas hippies sufrió un duro golpe social y mediatico entrando el bom de un principio en decadencia.

Charles Manson

En el festival hubo drogas, sexo, rock and roll, muertos, gestaciones, un crisol que representaba la vida con lo bueno y lo malo que esta ofrece. El macrofestival acabó llendose de las manos y desembocando en un suceso histórico para todo aquel que adore la música, sobre todo la de aquella fructífera época.

Por otra parte hubo grandes grupos que por unas causas o otras no pudieron ir, de haber ido el festival hubiese sido ya más que memorable.

The Beatles que recibieron la petición de ir y pusieron como condición que tocase la Yoko Ono Band, cosa que no coló, era una clausula imposible hasta para The Beatles, aunque su canción “with a little help of my friends” sonó magistralmente versioneada por Joe Cocker.

Joe Cocker

Bob Dylan, el cual vivía allí afectado por un accidente de motos no estaba para muchos gorgoritos, Led Zeppelin, Spirit y Moody Blues estaban comprometidos con su agenda y declinaron la oferta.

The Birds declinaron la petición pues pasaban ya de festivales, al final les pesó. The Doors no podían pues Jim Morrison estaba inhabilitado por liarla en un concierto el 1 de marzo en Miami donde supuestamente simuló el coito con un animal y se masturbo.

Jim Morrison

Tommy James and the Shondells no quisieron ir ya que, según Tommy James, su secretaria le pinto el festival como algo cutre pues les dijo que había un criador de cerdos en el norte de Nueva York que quería que tocara en su campo, así que declinaron la oferta, cosa de la cual también se arrepintieron a los pocos días, cuando vieron la que se había liado.

Hay anecdotas para hacer un libro, cosa que Michael Lang, el artífice,  lanzó en el 2009 bajo el título The road to Woodstock, donde se centra más en el proyecto de creación del festival que en el festival en si.

Como se puede apreciar el festival de Woodstock que vivió tres dias, tiene muchos entresijos que lo hicieron ser recordado y venerado como uno de los festivales más emblemáticos de todos los tiempos el cual tuvo una repercusión mundial prácticamente inmediata pues era considerado como una incomprensible locura juvenil.

Si te ha gustado la noticia no olvides compartir con tus amigos y seguir nuestra página web qhago.es para mantenerte informad@ de los conciertos y festivales que se llevan a cabo en Andalucía así como de noticias y curiosidades relacionadas con el mundo de la música.



Categories: Curiosidades

Deja un comentario