Fallece a los 76 años el guitarrista y cantante Enrique Lozano

 Fue quien tuvo la primera guitarra eléctrica que llegó a Málaga, una Gibson Melody Maker que le regaló Lee Setomer, el propietario del local de Torremolinos El Mañana, donde el trabajaba como camarero.  Enrique Lozano llegó a revolucionar el rock español a finales de los 60 al frente de Los Íberos, el grupo aportó madurez, músculo y ambición al pop nacional. Lozano, cantante, guitarra solista y compositor de la mayor parte de los éxitos de Los Íberos, falleció el pasado día 3 de Enero en Málaga, un mes antes de cumplir los 77 , después de años de contienda contra la mala salud y la desmemoria. Su mujer, Carmen Donate, escribió y publicó en 2013 su biografía, A la búsqueda de una identidad, un órdago lanzado precisamente para garantizar que nada quedara perdido. Y es que tras la muerte de Lozano, un talento musical único en su tiempo, el recuerdo es lo que nos queda para que el rock conserve su latido en este siglo.

      los-iberos                          los-iberos2

Nacido  en febrero de 1940, año en el que su familia tuvo q salir exiliada a Francia.  En 1966 decidió fundar Los Íberos junto al leonés Adolfo Rodríguez (guitarra rítmica y voz), el también malagueño Diego Cascado a la batería y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo. Al principio hacían versiones de The Beatles, The Hollies, The Kinks, Manfred Mann y Small Faces, entre otros.  Los Íberos graban su primer sencillo, Summertime girl (con el irresistible golpe psicodélico de Hiding behind my smile en la cara B), en 1968 en los estudios Decca de Londres a las órdenes de Wayne Bickerton y Tony Waddington. Poco después, el cuarteto entregó un segundo sencillo con Las Tres de la Noche y Corto y Ancho, ya enteramente en castellano.  A partir de entonces, la escena madrileña se rindió al grupo. En 1969 grabaron su primer larga duración en Londres, cuando ficharon por Columbia tras una actuación como teloneros de Los Bravos en el Caravelle en la que el público se negó a recibir a los cabezas de cartel mientras aclamaban a los de Torremolinos. Aquel primer LP, Los Íberos, fue también el último.  En 1970, cuando ejercían de banda de acompañamiento de Massiel, los cuatro músicos sufrieron un accidente de tráfico. Enrique Lozano quedó con secuelas graves y fue sustituido por el madrileño Anselmo José Fernández. Después de otros cambios, y tras la salida de Adolfo Rodríguez (quien se integró en el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), Los Íberos se disolvieron finalmente en 1973.

                                                 los iberos3.jpg

La última actuación de Enrique Lozano tuvo lugar en 2011 en el Teatro Cervantes, dentro del homenaje a Los Íberos que organizó Javier Ojeda. El resto es memoria



Categories: Noticias

Deja un comentario