Manuel Carrasco, el músico más vendido este año, y el formato digital se impone.

A día de hoy, ya podemos hablar de que el formato digital ha ganado la batalla frente a las tiendas de discos tradicionales, cosa que ya se veía venir desde hace tiempo y casi se confirmaba el año pasado, en el cual se dio un empate técnico. Las ventas digitales han ascendido hasta el 61,2%, mientras el mercado físico se ha quedado en un 38,8%, según el informe anual publicado este martes por Promusicae. Además se ha dado un crecimiento en el mercado discográfico por tercer año consecutivo generando un 1,7% más que en 2015 (unos 163 millones de euros ).

estadistica

Manuel Carrasco ha sido, por primera vez en su carrera, el artista más vendido en España con su octavo álbum, Bailar el viento (2015), que vendió 89.500 copias en 2016. Su más inmediato perseguidor, Melendi, le sigue de lejos con las 53.500 copias de su Quítate las gafas (2016). Un listado que han liderado en los últimos años artistas como Sergio Dalma (2009 y 2010), Pablo Alborán (del 2011 al 2014) y Alejandro Sanz (2015). Pese al predominio de músicos españoles en los primeros puestos, la británica Adele es la tercera que más vende con su álbum 25 (2015), y Coldplay alcanza la novena posición con A head full of dreams (2015).

manuel-carrasco

El streaming es el que ha dado el impulso definitivo al formato digital, que se piensa va a tomar cada vez más peso. Los suscriptores de pago a plataformas para oír música sin descargarla superó el millón en 2016, todo esto sumado a otros factores, ha hecho posible que el sector digital creciera un 26%, alcanzando los 100,2 millones de euros.

formato-digital                                  vinilo

El mercado físico resiste gracias, en parte, a que continúa en alza el fenómeno revival del vinilo, cuyas ventas crecieron el año pasado un 19,6% con 433.000 unidades vendidas, mientras que en Estados Unidos el crecimiento supuso un 10% y en Reino Unido un 53%, donde este formato ha alcanzado su pico de ventas en los últimos 25 años con 3,2 millones.

Si te ha gustado esta noticia no olvides compartir con tus amigos y seguir nuestra página web qhago.es para mantenerte informad@ de los conciertos y festivales que se llevan a cabo en Andalucía así como de noticias y curiosidades relacionadas con el mundo de la música.



Categories: Noticias

Deja un comentario