Solo existen 29 canciones y 2 fotos del legendario guitarrista…

0
5
qxj438.es curiosidades
Robert Johnson

La leyenda dice que vendió su alma al diablo, en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Esperó en el cruce de caminos hasta medianoche, con la guitarra en la mano, hasta que el diablo la cogio y se la devolvió. Desde entonces las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar los mejores blues de la historia.

robert7.JPG

Robert Leroy Johnson nació en 1911 en Hazlehurst, al sur del estado de Missisipi,  siendo el undécimo hermano de una familia negra en un contexto difícil para alguien de color.La música comenzó a atraerle a una edad temprana y comenzó a tocar el arpa y la armónica, en la adolescencia comenzó a tocar la guitarra sin llegar a destacar. En 1929 se casa con Virginia Travis que fallecera junto su bebe en el parto.

robert-2

Robert se refugia en el blues y viaja siguiendo a los grandes del blues sin pena ni gloria, hasta que decidió volver a su ciudad natal donde una viuda adinerada, Esther Lockwood,  le acogió, naciendo un hijo fruto de su relación con ella.

 Robert, que nunca había sido buen músico, comienza a tocar con mucho virtuosismo, dando a pensar que es fruto de un pacto con el diablo.

leyendas1

Robert tocó por todo el sur de Estados Unidos. El público afirmaba que tenía algo mágico que cautivaba. Sorprendía al público con su música y su  guitarra que sonaba como si fueran dos, su voz que podía cambiar de formas, sus ojos fijos que miraban como poseídos, era incapaz de quedarse en un solo lugar.

La letra de las canciones trataba sobre desesperación religiosa y demonios interiores, y dos de sus mayores exitos hacían referencia a su supuesto pacto. “Crossroad blues”  y “Me and the devil blues”.

Entre noviembre de 1936 y junio de 1937, grabó 29 canciones, algunas con dos tomas, que junto con dos fotografías, son el único testimonio de su paso por este mundo. Este material, junto con alguna versión, compone los once Lp’s de su discografía y que la casa editaría poco a poco. 

robert-5

El cine también ha rendido tributo a este genial guitarrista. La película “Cross Roads” refleja el mito y la gran aportación de este blues man a la música.

Leyenda, mito o realidad, o quizás algo de las tres, hicieron de Robert  el mejor bluesman de la música y está entre los mejores guitarristas de la historia.Músicos como  Eric Clapton o Keith Richards han versioneado temas suyos.

Si te ha gustado la noticia no olvides compartir con tus amigos y seguir nuestra página web qhago.espara mantenerte informad@ de los conciertos y festivales que se llevan a cabo en Andalucía así como de noticias y curiosidades relacionadas con el mundo de la música.

Deja un comentario